Objetivos de un Diseñador Gráfico
¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico en una empresa o como freelance independiente ?
Objetivos, funciones, responsabilidades y propósito de un Diseñador Gráfico
Antes de contarte cuáles son 3 los objetivos de un diseñador gráfico o de una empresa de diseño gráfico. Permíteme contarte algo breve sobre mí.
Llevo ya alrededor de 15 años como diseñadora gráfica y diseñadora web (tomando en cuenta mi etapa estudiantil y el tiempo transcurrido hasta el momento en mi faceta como profesional), desenvolviéndome en este mundo creativo. Y sobre todo, divirtiéndome más que "trabajando" en los sectores: gráficos, publicitario, artístico y otros más.
Puedes ver un poco más de mi trabajo en mi cuenta de instagram o canal de youtube. ¡Ahora sí! vamos a conocer esos objetivos principales que debe desempeñar o cumplir un diseñador gráfico.
¿Cuál es el objetivo o propósito del diseño gráfico?
Lo aprendido en mis funciones de un diseñador gráfico contratado
Objetivos de un diseñador gráfico.-
Durante este tiempo he podido aprender y crecer mucho, tanto de manera personal como profesional.
Por esta razón deseo compartir mis aprendizajes contigo, porque creo que todos tenemos algo que contar, y algunas de mis experiencias, pensamientos y creencias podría sintonizar con tu rumbo de vida y tu manera de percibir el mundo, sobre todo en temas tan maravillosos como el arte y la comunicación.
Pero, este artículo no trata de mí, sino de la conexión que tenemos los diseñadores gráficos con la comunicación. Por lo tanto, a lo largo del artículo me centraré en los objetivos de la comunicación, desde mi rincón, detrás de la creatividad y sobre todo desde el puesto de diseñadora gráfica, considerando además enfoques sobre el marketing, la publicidad y el internet. ¡Vamos a ello!.
Estas son Las metas de un Diseñador Gráfico profesional
Descubriendo los 3 objetivos de un diseñador gráfico o del diseño gráfico
Objetivos del diseño gráfico.- Sin entrar en tecnicismos o conceptos de ningún tipo, y de preferencia dejando de lado las citas y la utilización de las benditas normas APA, y, solamente desde mi punto de vista como diseñadora gráfica y la experiencia ejerciendo la profesión, así como también cultivando mi talento y mi espíritu de autodidacta, puedo resumir los objetivos del diseño gráfico en 3 puntos definitivos que son los siguientes:
Objetivos de una empresa de diseño gráfico o un diseñador independiente
Tres objetivos de la comunicación, que si bien es cierto, pueden ser llevados a cabo por personas independientes, por equipos medianos, o por grandes grupos editoriales o audiovisuales. Objetivos que además no sólo pueden ser cumplidos por los diseñadores, sino por muchos más profesionales, como por ejemplo: pedagogos, escritores, investigadores, periodistas, profesores, copies, científicos, ingenieros, doctores, etc. Cada uno a su manera y utilizando los talentos y conocimientos que están a su alcance.
De un lado a otro .- Pero volviendo a lo mío, hoy en día es muy necesaria la presencia de un diseñador gráfico para conseguir cualquiera de los objetivos antes mencionados. Es así que la profesión está muy ligada a otras profesiones, y los diseñadores debemos saber trabajar e involucrarnos con sectores muy diversos, e incluso encasillados en polos totalmente opuestos.
Es así como un día podemos estar diseñando una infografía deportiva, y al día o incluso hora siguiente, podemos estar diseñando la identidad corporativa de un bar cafetería, o la diagramación de un artículo científico.
Sin lugar a dudas somos afortunados, y tenemos una profesión fascinante en todos los sentidos.
Mantengamos la comunicación por redes sociales
¡Sígueme en!
¡Sígueme en!
¡Sígueme en!
Youtube
Descripción de cada objetivo del diseño gráfico
¿Cuál es el objetivo del diseño y el objetivo de un diseñador gráfico en una empresa y en el mundo freelance?.-
Como los enumeraba anteriormente: Comunicar, vender y educar. Tres simples verbos, o contradictoriamente tres complejas clasificaciones, 3 objetivos con tareas apasionantes por desempeñar dentro de cada caso. Describo cada uno de ellos a continuación, desde mi experiencia como diseñadora gráfica.
Comunicar o informar
Afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar para 2 medios de comunicación locales (Oromar TV, y EDIASA medios, en los puestos de editora de video y diseñadora gráfica creativa, respectivamente).
Si bien es cierto que el objetivo de la comunicación o difusión de información está muy ligado y casi que ‘casado’ con objetivos de publicidad y ventas, dentro de los puestos antes mencionados yo no tenía contacto directo con el objetivo publicitario. Por lo tanto pude experimentar de manera neutral el primer objetivo de una diseñadora gráfica, un propósito ligado al periodismo y los medios de comunicación. En resumen, comunicar o dar a conocer información.
Dentro de departamentos de edición o redacción, la mayoría de cargos están netamente concentrados en el objetivo de comunicar, a pesar de que también se deben escribir títulos persuasivos que vendan, pero la acción de informar debe primar ante todo, al menos así pienso yo.
Equipo.- El trabajo en conjunto entre periodistas, investigadores, editores, fotógrafos, camarógrafos y jefes, se desarrollan en grupo, con el objetivo estrella de brindar al usuario, televidente o lector la información más detallada y precisa sobre los hechos y noticias más relevantes que acontecen en tiempo real, es decir lo más actualizado posible.
Al haber sido parte de equipos de este tipo, y habiendo ocupado el cargo de diseñadora gráfica, puedo resumir que, comunicar en la mayoría de los casos es un acto menos comercial, que permite realizar una tarea mucho menos persuasiva, y más orientada a aportar información valiosa que los públicos desean o necesitan conocer.
Persuadir o vender
“Para vender tu producto o servicios debes lograr que tu prospecto de cliente ideal comprenda que vas a solucionarle un problema con lo que le estás ofreciendo.”
Así como pude colaborar para medios de comunicación, también tuve la oportunidad de trabajar para una agencia de publicidad y de manera independiente para empresas públicas, privadas e incluso partidos políticos (siendo este último ítem el que menos prefiero).
Considero que el objetivo vender, es un peldaño más desafiante, y en mayor medida en el aspecto psicológico, más que nada porque representa una meta que está 100% ligada al poder de persuasión de un mensaje de marketing o publicidad. Y en este aspecto las cosas se ponen un poco más complicadas, porque no basta con ofrecer un buen producto o servicio, hay que ir un paso más allá, y convencer al público de aquello, para que se produzca la acción de compra.
Es indispensable conocer bien a los públicos para diseñar un mensaje efectivo y crear piezas gráficas y audiovisuales sin margen de error. Para ello se utilizan muchas técnicas de marketing e investigación, por ejemplo las tradicionales encuestas y entrevistas. La investigación es un punto clave que no deberías pasar por alto, porque el análisis de los datos representa el panorama ideal para lograr crear mensajes realmente efectivos y funcionales.
A pesar de que es una labor que no depende nada más del diseñador o diseñadora gráfica. Vender es un trabajo que también se hace en equipo, un conjunto de personas conformado por: investigadores, especialistas en marketing, diseñadores, fotógrafos, modelos, gerentes, administradores y algunos otros más.
¿Quiénes intervienen en la creación de un mensaje publicitario?
Te invito al espacio de debate en facebook, o déjame tu comentario al final del artículo.
Educar o enseñar
Sin lugar a dudas este objetivo es el más bonito y gratificante, al menos para una diseñadora gráfica como yo, que pretendo alinear cada vez más mis servicios con conceptos de responsabilidad social.
Considero que es mas complicado conseguir un trabajo de este tipo, yo misma aplique a algunas editoriales educativas, como por ejemplo Santillana, pero nunca me contactaron. Aunque no me quedé con las ganas de realizar un proyecto educativo independiente. Y esa experiencia te la cuento a continuación porque fue nada más y nada menos que mi propia tesis.
Mi tesis.- Para graduarme como diseñadora gráfica multimedia realicé un proyecto interactivo educativo, dirigido para escuelas que no tenían profesor de inglés entre sus docentes. Por lo tanto la herramienta digital permitía impartir la materia con la asociación de imágenes y audios, así se lograba que los profesores que no sabían inglés, pudieran enseñar vocabularios básicos de la lengua extranjera a sus estudiantes.
A continuación puedes ver el vídeo de mi tesis en cifras y algunas capturas de pantalla de las interfaces y clases diseñadas.
Curso de Diseño Gráfico para Redes Sociales
¡Conoce mi curso más reciente aquí!
CONSEJO FINAL
Una diseñadora gráfica en constante aprendizaje.
Además, un diseñador o diseñadora gráfica debe estar a la vanguardia, lo que significa estar en constante evolución, actualización y aprendizaje. Casi que todos los meses o temporadas nacen nuevas herramientas, nuevos métodos, nuevas técnicas y nuevas formas de comunicar, vender y/o educar a las masas. Te lo digo yo, una autodidacta de corazón, que he descubierto que a veces aprendes mucho más por tu cuenta que en la mismísima universidad, y lo mejor de todo, a tu propio ritmo, es decir sin frenos o limitaciones de mayas curriculares.